El Athletic cree que se ha querido convalidar el acuerdo «ilegal» con CVC

Jon Uriarte aclara que el club no se alinea con el Madrid y el Barça en la creación de la Superliga y que defiende sus propios intereses

J. M. MALLO

En pleno debate parlamentario sobre la Ley del Deporte, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, quiso aclarar que el club rojiblanco «no está apoyando al Real Madrid o al Barcelona en la creación de una Superliga» con la que no está de acuerdo. Pero sí está en contra de la enmienda transaccional del artículo 89 que se intentó introducir sobre competencias de las ligas profesionales que, a su juicio, «convalida» el acuerdo entre laLiga y el Fondo de Inversión CVC (la denominada Liga Impulso) por el que 38 clubes de Primera y Segunda han cedido el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años a cambio de 2.400 millones de euros. Sin embargo, según trascendió a última hora de ayer, dicho asunto habría quedado fuera de la ley al estar judicializado.

Ese acuerdo, rubricado en agosto de 2021, en opinión de Uriarte, «es ilegal». Algunos clubes endeudados han recurrido ya a las primeras cantidades de esos fondos para hacer fichajes. Eso perjudica a entidades como el Athletic, cuyas cuentas están saneadas y que, por su filosofía, tiene las manos casi atadas en el mercado.

La declaración -a través de un vídeo- de Uriarte llegó mientras se debatía la nueva Ley del Deporte en la comisión de Cultura y Deportes del Congreso. La ley anterior data de 1990 y, según el presidente rojiblanco, con ella «el crecimiento del fútbol español ha sido vertiginoso». «Tanto los ingresos por derechos audiovisuales como los activos comerciales -agregó- no han hecho más que crecer. Nosotros hemos estado siempre a favor de este crecimiento, lo hemos apoyado y hemos sido un protagonista clave. Estamos a favor de que algunos activos comerciales se puedan vender de forma conjunta. Por supuesto que pensamos que el nombre de la Liga, el balón o los cromos de cada temporada se comercialicen así. Y esto se ha llevado a cabo con la legislación vigente y se puede seguir llevando a cabo sin problema».

Esa posición contraria al contrato firmado por laLiga con el fondo CVC ha colocado al Athletic en el mismo bando que el Real Madrid y el Barcelona, también opuestos. Pero eso, como quiso dejar claro, no quiere decir que el club de Ibaigane haga frente común con madridistas y culés en el proyecto de crear una Superliga, de la que el Athletic tiene «escasa información» y con la que no está de acuerdo.

No habrá parón liguero

No habrá parón en la Liga el primer fin de semana de noviembre. Tras la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y, antes de que la Comisión de Cultura y Deporte votase este martes el proyecto de Ley del Deporte en la última sesión previa a su tramitación parlamentaria, se anunció un principio de acuerdo entre todas las partes para que el Congreso pueda dar luz verde de forma definitiva a la normativa que sustituirá a la de 1990. La nueva Ley del Deporte permitirá a los clubes seguir comercializando de forma conjunta sus derechos audiovisuales, aspecto que el fútbol profesional considera fundamental para su supervivencia económica. La venta centralizada de los derechos de televisión, gracias al decreto de 2015, continuará en manos de LaLiga.

La intervención del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y del CSD que preside José Manuel Franco, quien no estuvo este martes presente en la comisión parlamentaria del Congreso, ha resultado decisiva para desbloquear el conflicto. La guerra por la Ley del Deporte y las reclamaciones de LaLiga mantenían en vilo al fútbol español, después de que 39 de los 42 clubes, todos excepto el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic, amenazasen con un cierre patronal.

Finalmente, la creación de la Superliga, uno de los puntos más polémicos que afectaban a la negociación, ni siquiera está contemplado en la nueva legislación, ya que se encuentra judicializado y deberá ser un tribunal de la Unión Europea el que decida sobre la competición promovida principalmente por el Real Madrid. En el caso del polémico acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC, se quedó fuera de nueva Ley del Deporte, según desveló a última hora de la tarde la Cadena Ser. El Gobierno espera que la Ley del Deporte entre en vigor en el mes de diciembre tras ser aprobada por el pleno del Congreso y ratificada por el Senado.