Valverde, Uriarte y Muniain, en la rueda de prensa. / Ignacio pérez

Uriarte asegura que Iñigo Martínez se queda y que no será apartado si rechaza renovar

El presidente, Valverde y Muniain anuncian que clasificarse para Europa será el objetivo deportivo consensuado por todos los estamentos del club

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Jon Uriarte citó a los medios para hablar de objetivos, pero el futuro de Iñigo Martínez se convirtió en el tema estrella en la comparecencia del presidente del Athletic con el entrenador, Ernesto Valverde, y el capitán, Iker Muniain, a su lado.

El máximo dirigente dejó dos cosas claras: el ondarrutarra se queda esta campaña y, aunque avance el curso y no renueve, no se le apartará del equipo, como se hizo en anteriores campañas con Álex Remiro (Real Sociedad) e Ibon Areso (Osasuna).

El presidente no quiso dar detalles sobre su negativa a la oferta de 15 millones fijos más cinco en variables que hizo llegar el Barcelona a su director general, Jon Berasategi, ni sobre el estado de las negociaciones para su renovación. «Las operaciones de renovaciones, venta, cesiones o fichajes se gestionan a nivel interno. No hacemos declaraciones hasta que no se cierran», esquivó.

Uriarte, eso sí, garantiza la presencia de Martínez en el equipo. ¿Puede asegurar que va a jugar aquí esta campaña? «Sí, por supuesto. Tiene un año de contrato con nosotros», ha zanjado. Y luego ha añadido: «Es un jugador muy importante. Tiene un año más de contrato y creemos que su aportación va a ser relevante para conseguir los objetivos que nos hemos marcado».

El presidente no quiso dar detalles sobre la hoja de ruta que seguirá para intentar renovar al ondarrutarra. Para evitar su marcha, Uriarte va a llevar hasta el límite su capacidad de convicción y cree que le ayudará la marcha del equipo. «Ojalá tengamos un proyecto ilusionante para poder contar con él para más años», indicó. No lo da por perdido.

Se adentra en el caso Martínez en una época de gran incertidumbre. ¿Logrará Uriarte que renueve o se irá gratis a final de temporada? Además, se enfrenta a un enemigo poderoso, un Barça que le puede ofrecer más dinero y le coloca en la lucha por ganar títulos, una de las metas del ondarrutarra. La opción de una marcha al Barcelona gratis al final de curso aparece como una amenaza. Sin embargo, el club no va a presionar al futbolista en forma de dejarle apartado en una campaña además de gran importancia para él porque se juega su presencia en el Mundial de noviembre. Uriarte fue tajante cuando este periódico le preguntó si existía la posibilidad de que represalie al futbolista sin jugar. «No», respondió con rotundidad.

El presidente además cumplió una promesa electoral, presentar los objetivos que se marca al equipo. Uriarte advirtió que la meta es Europa y subrayó que es algo «consensuado por todos los estamentos del club». «El objetivo es dar un paso adelante y para eso hay que estar presentes en Europa», indicó.