Elecciones Athletic

Uribe-Echevarría logra mil firmas más que Elizegi

Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi./EL CORREO
Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi. / EL CORREO

Ambos son ya oficialmente candidatos a la presidencia del Athletic

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi ya son oficialmente candidatos a la presidencia del Athletic. Tanto el antiguo miembro de la directiva de Josu Urrutia como el cocinero bilbaíno han pasado el corte, situado en 2.069 firmas, en una recogida de avales en la que se ha producido una mínima anulación de adhesiones. En este sentido, al antiguo contador le han 'quitado' 103 apoyos, y se ha quedado en 3.972 de los 4.075 entregados, esto es, apenas el 2,5%. Mientras tanto, el empresario de Santutxu ha perdido 181 avales, y ha alcanzado los 2.942 de los 3.123 entregados en Ibaigane el pasado viernes por la noche. De este modo, el exdirector general de la zona norte de Deloitte toma una simbólica delantera en la carrera electoral que, salvo sorpresa, culminará en las urnas el próximo 27 de diciembre en Ibaigane.

Cinco días después de que los ya candidatos entregaran sus apoyos en el palacio al que esperan entrar dentro de quince días como nuevos presidentes del Athletic, Uribe-Echevarría y Elizegi superan con solvencia una nueva meta volante en esta carrera. La Junta Electoral ha examinado los avales de los socios y se ha encontrado con un mínimo número de firmas repetidas, o defectuosas. Y, como estaba previsto, los dos han encontrado el respaldo de suficientes socios con carné –se necesita el 5% del censo electoral; personas mayores de edad y con un año de antigüedad– para continuar en esta puja que se cerrará en quince días.

Ahora, comienza la campaña electoral. Es el tiempo de los candidatos. El momento de las ideas, de la presentación de nombres, de planchas, de destripar los distintos proyectos que están sobre la mesa. ¿Qué pasará con la animación de San Mamés? ¿Quién gestionará Lezama? ¿Necesita refuerzos el Athletic?

Este jueves, sin ir más lejos, Aitor Elizegi desvelará las personas que le acompañarán en su intento de acceder a la sede del Athletic. Será en un acto que se celebrará por la tarde en un local de la Plaza Moyua. Presentará a las 16 personas que le acompañan en esta aventura, las mismas que forman el equipo que Uribe-Echevarría ha unido en torno a su persona para optar a la presidencia. «Queremos agradecer a todos los socios y socias que habéis avalado nuestra candidatura», afirmó el excontador poco después de conocer el resultado del examen de la Junta Electoral. «Ahora se trata de estar con los socios –continuó–, detallar nuestro programa y explicarlo». «Muchas gracias por el apoyo», indicó el cocinero.

Tic-tac. La carrera hacia las urnas que abrirán a las nueve de la mañana del 27 de diciembre, jueves, ya tiene luz verde. Dos hombres buscan el mismo destino, el mismo objetivo, convertirse en presidente del Athletic en los primeros comicios en los últimos siete años y medio, desde julio de 2011.

Más información

 

Fotos

Vídeos