

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como todos los arquetipos que incluyan algo de misterio, siempre es interesante la figura del tapado, del que permanece más o menos oculto, fuera de ... la primera línea para no desgastarse demasiado con la luz de los focos y poder observar la jugada con perspectiva, hasta que en el último momento aparece por sorpresa y se lleva la victoria. Los tapados son un clásico de todas las competiciones y especialmente de las políticas, donde la estrategia es tan importante. En México, de hecho, se inauguró a finales de los años cincuenta, tras la victoria de Adolfo López Mateos, una etapa política llamada 'el tapadismo', que consistió en que nunca ganaran los dos o tres o principales favoritos a liderar el PRI, es decir, el país, sino otro que había sabido jugar muy bien sus cartas.
Viene esto a cuento del repentino anuncio de Alberto Uribe-Echevarría de liderar una candidatura a las elecciones del Athletic del próximo 27 de diciembre. No podemos decir que el contador de la junta haya sido un tapado stricto sensu, pero casi. Desde luego, ha actuado como tal. Siempre fue la tercera opción para liderar una plancha continuista; en realidad, una opción muy lejana dado que no contaba con las bendiciones pertinentes y que se daba por descontado que Javier Aldazabal o José Ángel Corres, uno de los dos, tomaría el relevo de Urrutia. Esto era lo que estaba previsto en la línea sucesoria que habían diseñado los mismos que auparon en su día al deustoarra. Sin embargo, la inesperada y correosa negativa de ambos, a quienes sólo ha faltado huir a un atolón del Pacífico para escapar de las garras de sus valedores, cambió por completo el escenario previsto.
Poco a poco, día a día, agrietada además por los malos resultados del equipo, la situación del Athletic se fue deteriorando de tal modo que la incertidumbre institucional ha acabado por hacerse insostenible. Dicho con sencillez. Ni la propia directiva de Josu Urrutia podía permitirse el descrédito que suponía dejar empantanado al club con una Junta Gestora porque no había en ella ningún voluntario para presentarse, ni el PNV iba a permitirse entrar en 2019, año electoral, con el Athletic hecho unos zorros y una parte de los hinchas lanzando miradas de rencor a Sabin Etxea. De manera que aquí se ha dado un toque de corneta -es extraño que no lo escucháramos- y Alberto Uribe-Echevarría es el primero que se ha puesto firme. Quién sabe si siempre ha estado ahí, tapado, deseando escucharlo.
Respecto al antiguo contador del Athletic flota esta duda, imposible de despejar. ¿Cuál es la verdadera razón que le ha llevado a dar este paso? Él lo tiene muy fácil. Sin que nadie pueda reprochárselo, puede presentarse como un socio cualificado que asume su responsabilidad por sentido del deber y amor al club. Uribe-Echevarría es inteligente y nunca lo transmitirá de este modo tan prosaico, pero el mensaje subliminal que puede dejar caer, alardeando de él como un militar de sus medallas de guerra, está bien claro. Cuando nadie quería, aquí estoy yo. El hecho de que presente su candidatura sobre la bocina, cuando sólo falta una semana para que termine el plazo de la recogida de firmas, aumenta la percepción, tan sugestiva para él, de hombre providencial que demuestra el valor que otros no han tenido.
Dicho esto, tampoco puede olvidarse la otra visión de la jugada. Y es que es evidente que Uribe-Echevarría, queriendo o sin querer, se ha allanado él mismo el camino hacia el sillón de Ibaigane. Él es uno de los responsables de la situación económica del club y el que se ha encargado, junto al director general Jon Berasategi, de explicar a los candidatos aspirantes la que se les avecinaba en caso de presentarse. Vamos, que si el contador de la junta hubiera tenido un plan premeditado para ir quitándose del medio a posibles rivales desanimándoles uno tras otro hasta acabar siendo él mismo el único candidato posible no lo hubiera hecho mejor. No digan que no tiene un pequeño vuelo paradójico que alguien tenga que ir por ahí mostrando el Apocalipsis para luego ser él quien se haga cargo del mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.