El Athletic busca acercarse a Europa en Mestalla

Los rojiblancos durante un partido en San Mamés. /Efe
Los rojiblancos durante un partido en San Mamés. / Efe

Se trata del choque número 84 que enfrenta a chés y leones

ANDREA ARANA

El partido de esta noche en Mestalla es el número 84 que enfrenta a los leones y al Valencia. Y llega con un objetivo claro en la mente del Athletic: acercarse a los puestos europeos. La misión no es sencilla, pero los de Garitano llegan enchufados. Si todo sale bien y ganan, los rojiblancos se quedarían a solo un punto de los puestos que dan acceso a las competiciones internacionales.

La moral está alta, pero lo cierto es que las estadísticas no están a favor de los vizcaínos. De los 84 enfrentamientos que han vivido en Mestalla, solo en 12 lograron llevarse la victoria. En otros 22 rascaron un punto al empatar. Pero en el resto, 49, fue el equipo ché quien se llevó el gato al agua. Si atendemos a los goles, el conjunto valencianista ha marcado 164 por 85 del Athletic..

Por lo que a las victorias locales se refiere, no fue hasta la cuarta temporada en Primera cuando el conjunto valencianista consiguió el primer triunfo ante su afición contra los rojiblancos, tras un empate y dos derrotas en los tres choques anteriores.

Y la derrota más abultada para los vizcaínos se produjo en la temporada 48-49, cuando encajaron 5 tantos y no pudieron marchar ninguno. El último triunfo local se registró hace año y medio, al principio del campeonato 2017-2018, cuando el Valencia se impuso por 3-2 el 1 de octubre de 2017.