Mendilibar: «Tenemos que ser valientes en San Mamés»

Mendilibar observa un control de Orellana. /E. C.
Mendilibar observa un control de Orellana. / E. C.

El técnico del Eibar constata que los rojiblancos son un rival «diferente, nada que ver con lo que ha habido hasta ahora», y avanza que sus hombres irán con «respeto, pero sin miedo»

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

José Luis Mendilibar sabe con lo que se va a encontrar este sábado en La Catedral. Vive con los pies en el suelo y no mira más allá del próximo partido, una filosofía muy parecida a la de Gaizka Garitano. «Ellos –en alusión al Athletic– buscan una victoria que les serviría para otras cosas, y nosotros para alejarnos del descenso». El técnico de Zaldibar ha subrayado este viernes que los rojiblancos son un «rival diferente, que nada tiene que ver con lo que hemos afrontado hasta ahora». Como es lógico, el vizcaíno ha constatado el buen momento de los bilbaínos y también de sus hombres, en los que confía a pies juntillas. «Tenemos que ser valientes en San Mamés. Iremos con respeto, pero sin miedo. Si somos valientes –ha insistido– podemos ganar».

El entrenador del Eibar ha abogado por no echar la vista atrás y solo centrarse en lo más inmediato. «No miramos a lo que hemos hecho en jornadas anteriores. Entrenamos bien, jugamos bien, estamos con confianza de hacer cosas y de coger obligaciones. Creo que llegamos en un buen momento», ha dicho un Mendilibar que jamás ha ganado en San Mamés como técnico. Observa con cautela a su rival de este sábado y detecta bastantes puntos fuertes en un equipo restaurado en manos de Garitano. «El Athletic está cogiendo seguridad con los resultados. Va saliendo de los puestos de abajo y puede pensar en que este partido es importante», en referencia a cambiar de rumbo y fijarse en metas mucho más nobles que la salvación.

El preparador de los armeros ha recordado que les cuesta «ganar fuera de casa» –solo lo han hecho una vez, una marca que únicamente iguala el Espanyol–, aunque ha expresado su satisfacción con la calidad del fútbol armero. Hace poco iban 0-2 en el Sánchez Pizjuán y el final encajaron dos goles en el descuento. Pero insiste en mirar hacia adelante y pensar exclusivamente en el Athletic. «Tenemos que dar la cara», ha exigido Mendilibar, quien no ha dejado de apelar al arrojo de sus hombres para sacar algo positivo de un campo que se le resiste en su carrera de entrenador. «Si somos valientes, contaremos con opciones de ganar».