Borrar
Julen Guerrero, uno de los últimos grandes capitanes del Athletic, confía en que los rojiblancos se rehagan para afrontar la final ante el Barça. j.g.
Julen Guerrero | Excapitán del Athletic y seleccionador Sub-17: «Hay que valorar lo que se ha hecho, no es fácil llegar a tres finales consecutivas»
Julen Guerrero | Excapitán del Athletic y seleccionador Sub-17

«Hay que valorar lo que se ha hecho, no es fácil llegar a tres finales consecutivas»

«Un capitán debe animar al resto, decirle que levante la cabeza, que hay otra final, que hemos logrado cosas; seguro que el del Athletic lo hará»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de abril 2021, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Guerrero considera que sería un error caer «en el pesimismo» tras el varapalo de la final ante la Real.

- ¿Cree que al Athletic le pudo la presión en la final?

- Nadie mejor que los futbolistas para hablar de esas sensaciones. Lo positivo es que ellos mismos han dicho que no les salieron las cosas, que no fueron ellos mismos, y esa es la mejor forma de afrontar la próxima final. Lo hablarán y, una vez que lo expongan, buscarán soluciones entre todos.

- El mensaje de autocrítica ha sido uniforme.

- Lo importante cuando uno tiene que corregir algo es reconocer lo que te ha pasado, cómo te has encontrado. Es la mejor manera de ponerle remedio. Ellos saben que no estuvieron como tenían que haber estado y esa es la primera piedra que hay que poner pensando en la siguiente final, les honra ese reconocimiento.

- ¿Cómo se levanta un futbolista tras un palo como el del sábado si tiene otra final en quince días? En 2012 ya sucedió tras la dolorosa derrota en Bucarest.

- Hay que dar mérito al hecho de haber llegado a tres finales en cuatro meses. Parece que llegas a la final y, si no la ganas, no has hecho nada. Han tenido un camino complicado que han ido superando y sólo el Athletic lo ha hecho. Y en la Supercopa le ganaron al Madrid y al Barça, con lo que han demostrado que les pueden superar en cualquier momento.

- ¿Cuál es el papel del capitán en un momento así, carga sobre sus hombros mayor responsabilidad?

- Dar ánimos al resto de la plantilla, decirle que hay que levantar la cabeza, que tenemos otra final dentro de poco, que hemos conseguido cosas... Lo que he comentado antes. Dar valor a lo que se ha hecho y no caer en el pesimismo. El deporte tiene estas cosas. Está hecho de muchas veces que ganas y de levantarte de otras que no te han salido. En esas cosas tienes que ejercer (como capitán) para que el equipo vuelva a coger confianza. Cada uno individualmente y también como grupo.

«Hay que reconocer las cosas a mejorar, es el primer paso para poder superarlas»

autocrítica

- ¿Y usted tuvo que asumir ese papel en alguna ocasión?

- Dentro de una temporada hay altibajos, lo pasan todos los equipos. Hay momentos en los que hay que reforzar el mensaje de que el equipo ha hecho cosas buenas, que tiene calidad... Hay que reconocer las cosas que no han salido bien, que para mí es el primer paso para poder superarlas. Si no las reconoces, es más difícil superarlas.

- ¿Y el entrenador qué debe hacer cuando se enfrenta a una plantilla desmoralizada, como está ahora la rojiblanca?

- Reforzar el trabajo bueno que has hecho y enseñar a los jugadores las cosas positivas que se han hecho, que se han hecho muchas. El entrenador buscará imágenes o momentos en los que el equipo ha funcionado muy bien y dirá a los futbolistas 'esto lo habéis hecho vosotros'. Marcelino tiene mucha experiencia y seguro que sabe la mejor manera de afrontarlo y de cómo transmitírselo.

- ¿Y hay que hacer algo específico para reforzar el aspecto emocional y mental?

- Si se conjuga todo lo que hemos hablado hasta ahora ese aspecto va a salir solo. Emocionalmente ya es suficiente una final. Luego, pues reforzar las conductas positivas y dar valor a lo que se ha hecho bien. El jugador empezará a decirse a sí mismo 'pues es verdad, hemos hecho buenos partidos'. En el deporte debes estar dispuesto a superar este tipo de situaciones. A veces te tienes que levantar rápido de algo que no te ha salido tan bien.

- Quizás el ansia por ganar un título de Copa después de tantos años de sequía nuble la importancia de otros objetivos que sí ha conseguido el Athletic.

- El Athletic lleva muchos años llegando a finales y ha ganado dos Supercopas. Es un camino bueno. ¿Un título más gordo? Bueno, así se consiguen las cosas. ¡¡Llegará!!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios