Borrar
Paredes y Vivian celebran un gol. Athletic
Valverde pide al club que «valore» el fichaje de un central, porque ha habido «mucho riesgo»

Valverde pide al club que «valore» el fichaje de un central, porque ha habido «mucho riesgo»

El entrenador del Athletic rehúye hablar de su futuro pero da por hecho que habrá que reforzarse en defensa: «Normalmente no suele salir bien»; Vivian se queda fuera de la convocatoria por unos «problemas en la espalda»

Carlos Nieto

Lezama

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2024, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan cinco jornadas para que la temporada baje el telón. Un año que siempre se recordará por la conquista de la Copa y la vuelta a competiciones europeas. Con la Champions muy difícil, Ernesto Valverde espera sumar este viernes (21 horas) ante el Getafe, un equipo «incómodo», tres puntos para «reencontrarnos con la victoria y ser competitivos» tras cuatro pinchazos en Liga.

A pesar del último tropiezo en el Metropolitano, todo le ha salido a pedir de boca a un Athletic que ha contado únicamente con tres centrales en la plantilla. Uno de ellos es Yeray, que ha encadenado lesiones y ha sido incapaz de encontrar regularidad para ser competitivo, una situación que ha dejado a Vivian y a Paredes sin margen de error. Apenas han tenido percances físicos y se han esmerado en no recibir demasiadas tarjetas. Especialmente meritorio fue lo del de Arrigorriaga, que aguantó durante diez jornadas al borde de la suspensión mientras el baracaldés apuraba su vuelta. «Hemos jugado con fuego gran parte de la temporada y nos ha salido bien, pero normalmente no suele salir bien», manifestó Txingurri ante los medios en la sala de Prensa de Lezama.

El entrenador rojiblanco volvió a echar balones fuera –«No tengo nada que decir»– al ser cuestionado sobre su renovación cuando apenas resta un mes de campaña, pero sí que deslizó que, para la próxima, espera que el club se refuerce en el eje de la zaga ante un año con cuatro competiciones: «Lo tiene que valorar».

Este periódico ya informó hace un par de semanas que la junta directiva está decidida a fichar un central. Son ocho las opciones que maneja el departamento de Mikel González, desde puntales y futbolistas contrastados como Aymeric Laporte o Iñigo Martínez a otros de un perfil más bajo como pueden ser Jorge Herrando o Enric Saborit.

Precisamente para el compromiso ante el Getafe el de Viandar de la Vera cuenta con un importante carrusel de bajas de varios titulares, entre ellos Vivian. El central vitoriano arrastra «una lumbalgia mecánica» que le impiden viajar a Madrid. Yeray, que también ha tenido molestias, jugará al lado de Paredes. «A ver si podemos hacer once», bromeó a la hora de enumerar las otras tres bajas. Se trata de Yuri, Galarreta y Sancet, que a priori serán reemplazadas por Lekue, Vesga y Unai Gómez. El míster recurre a los canteranos Mikel Jauregizar y Hugo Rincón para completar la convocatoria. El equipo viaja sin un tercer central, ya que Unai Egiluz también anda tocado.

La «necesidad» de ganar

En lo deportivo, Txingurri reconoció que el esfuerzo y la posterior celebración de la Copa está detrás de la mala racha de resultados. De hecho, el Athletic no había encadenado en toda la Liga más de dos jornadas sin ganar. Las dos derrotas en Madrid y los tropiezos en casa ante Villarreal y Granada elevan el bache a cuatro encuentros en los que se han obtenido dos puntos, un descenso en las prestaciones que aleja la Champions. «Hubo un subidón importante y una bajada que hemos intentado paliar. Tenemos que sentir la necesidad de ganar. Queremos ser competitivos, mantener la posición y mejorarla en función de los demás», alentó.

Sobre el «incómodo» equipo de Bordalás dijo que «es valiente porque va a por ti. No te espera, te planta cara y lo hace bien. Aprieta del primer al último minuto por su ritmo alto. Son fuertes en los duelos y en los centros laterales, Latasa nos hizo un golazo aquí». Aquel día acabó en empate a dos y el Athletic con uno menos la mitad del encuentro por la tarjeta roja que vio Sancet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios