Mikel Gonález, a la derecha, y Sergio Navarro, responsable de la cantera. / ATHLETIC CLUB

Valverde elogia a Mikel González, con opciones de subir a director deportivo

«El trabajo que hacemos en Lezama y la comunicación con él es excelente», destaca el entrenador del Athletic

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ha reforzado con encendidos elogios a su gestión las opciones de ascenso de Mikel González (Getxo, 34 años) desde su puesto de director de desarrollo deportivo y cesiones a director deportivo, una plaza que la directiva tiene vacante desde que Jon Uriarte, el presidente rojiblanco, se vio obligado a prescindir en plena campaña electoral del mexicano Carlos Aviña por unos tuits homófobos, racistas y machistas de hace una década.

«Es algo que debe decidir el club, pero el trabajo que hacemos en Lezama y la comunicación con Mikel González es excelente», destacó el técnico rojiblanco tras el 3-0 al Valladolid cuando fue cuestionado por el posible ascenso de González.

Uriarte se comprometió en la asamblea de compromisarios del 26 de octubre a nombrar «sin ningún genero de dudas» un director deportivo «antes de que finalice el Mundial». En esa misma comparecencia puso sobre la mesa la opción de ascender a González. «Puede ser un fichaje o promoción interna, que puede ser temporal, o para largo tiempo», deslizó el presidente.

Las fuentes consultadas por este periódico resaltan que la junta percibe con satisfacción el trabajo de González y que su sintonía con los dirigentes y con Valverde son su principal aval para subir en el organigrama. En el club se destaca la eficacia con la que buscó salida a los jugadores que no contaban para Valverde bien en forma de bajas definitivas o de cesiones.

El entrenador destacó que el getxotarra «tiene un gran conocimiento de lo que es el fútbol y los jugadores». Y añadió: «Es verdad que no hay director deportivo, pero el trabajo se sigue haciendo y se siguen manejando jugadores a buscar».

«Del club y de él»

Valverde cerró su intervención con una frase que apunta a que el desenlace puede estar cercano. «Es una decisión del club... y de él».

Uriarte indicó tras prescindir de Aviña que el mexicano era la persona elegida, «de entre un pequeño grupo de profesionales seleccionados». Ya elegido presidente, no resolvió el vacío tirando de lista, sino que optó por abrir otro un proceso de elección. De hecho, él mismo se ha entrevistado en los últimos meses con varios candidatos a ocupar el puesto. Por lo visto ninguno ha cautivado a los dirigentes rojiblancos, que parecen cada vez más decididos a apostar por Mikel González.

El getxotarra gana peso y refuerza su área. A mediados de octubre se hizo oficial la llegada a su departamento del exjugador Eneko Bóveda, que hace las labores de ojeador del fútbol profesional y de categorías inferiores.