Athletic 0 - Mallorca 0

Valverde: «Ha sido emocionante volver a San Mamés, estaba nervioso»

El técnico alaba la actitud y la solidez del Athletic, que pecó de «precipitación» para rematar a un rival acorralado

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Curtido en banquillos tan puntiagudos como el del Barcelona, Ernesto Valverde volvió a dirigir al Athletic. La experiencia no evitó el cosquilleo. «Reconozco que estaba nervioso». Pisaba suelo conocido. Disfrutó de esos pasos por el túnel de acceso al campo. «Ha sido emocionante volver. Ves el campo lleno. Sales un poco antes para disfrutar de ese ambiente, del himno... Emocionante», confesó el entrenador del Athletic. «Era un día de estreno para mí, para la grada de animación, de celebración por los 500 partidos de Muniain... Me hubiera gustado ganar. Pero nos cuesta marcar. Trabajaremos», prometió.

Tras el partido llegaron las preguntas. Con la nueva temporada cambió la voz al otro lado del micrófono. A la de Marcelino sustituyó la de Valverde. Pero el tema central en la rueda de prensa fue el mismo. La sequía. No la meteorológica, sino la goleadora. El Athletic dominó, tuvo ocasiones, sumó 23 disparos y... nada. Empate a cero para iniciar la primera Liga de la tercera etapa de Valverde. El técnico pidió calma: «Es el primer partido. Vamos a esperar. Hay que corregir cosas. Nos gustaría haber ganado para estar más tranquilos. No hemos tenido acierto. La única receta es insistir».

Flotaba ese agridulce regusto que deja un punto después de haber merecido más. «Lo hemos intentado desde el primer minuto. Pudimos hacer un gol. Había dificultad porque ellos refuerzan mucho su defensa. Hemos salido con ganas. Con ocasiones. Hemos pecado de precipitación», analizó. Y lo explicó: «A veces, cuando el equipo rival está tan atrás te falta paciencia, te echas encima y te quedas sin espacios. Hemos estado precipitados en ocasiones. Lo iremos corrigiendo».

A Valverde le gustó la actitud y la solidez de su plantilla. «Cuando un equipo juega al ataque, tiene que tener una estructura que lo soporte. Si no, estás desprotegido ante las contras. Los que nos mantienen son los centrales, los laterales y jugadores como Vesga, que ha hecho un gran partido», destacó.

La figura del Mallorca fue su portero, Rajkovic. «Su actuación ha sido decisiva», dijo el preparador rojiblanco. «El Mallorca -añadió- ha hecho un partido defensivo, intenso, saben lo que se juegan. Sufrieron mucho el año pasado». También el guardameta del Athletic tuvo una intervención clave. Unai Simón, con una lesión en el hombro derecho, apenas ha podido entrenarse esta pretemporada. Pero fue titular, eso sí, sin correr «riesgos», aclaró Valverde.