Athletic «¿Nico? Cuando aparecen los jóvenes se hincha el globo pero esto es una carrera de fondo»

Ernesto Valverde se felicita por la actuación de los tres internacionales y recuerda que al menor de los Williams «le queda mucho recorrido. Esperemos que sea por muchos años en el Athletic»

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Antes de hablar del Almería, el rival al que recibe el Athletic este viernes en San Mamés, la rueda de prensa de Ernesto Valverde contó con otros protagonistas: Unai Simón, Iñaki Williams, y sobre todo un Nico Williams que se convirtió en el héroe de España en Braga. El técnico rojiblanco, con la calma y la pausa que le caracteriza, evitó lanzar las campanas al vuelo. Por supuesto, se alegró porque los tres consiguieran sus metas, pero quiso poner el balón en el suelo, en el caso del debutante con La Roja.

«Es un jugador joven. Todo el mundo está ávido de jugadores jóvenes que destaquen. Ha sido un revulsivo (con la selección). Él está tranquilo, nosotros también. Ya sabemos cómo está el fútbol. Cuando aparecen estos jóvenes muchas veces se hincha mucho el globo, pero esto es una carrera de fondo por lo que hay que estar tranquilos«, subrayó.

Asimismo, recordó: «Ha empezado hace poco, le queda mucho recorrido, esperemos que sea de muchos años en el Athletic. Todavía tiene que aprender muchas cosas«. E indicó, sobre estos jugadores, »les ayudamos para que están a gusto aquí y sigan progresando», lanzó el preparador del cuarto clasificado de la Liga.

Por cierto, quitó trascendencia a ese hecho. Sí, es bonito, pero anecdótico. «Está bien que la gente se ilusione, que la gente esté contenta. Es de lo que trata el fútbol: que el publica venga mañana a San Mamés con ganas de ver un buen partido», indicó.

El estado físico de la plantilla

El Athletic se presenta en su estadio después de un parón de quince días. En este tiempo, Valverde ha podido recuperar algunas piezas de su formación. Afirmó, por ejemplo, que Balenziaga ya estaba disponible. En el lado contrario, colocó a Vivian y Yuri Berchiche. En el apartado de las dudas, a la espera del último entrenamiento, está Óscar de Marcos. «Tiene alguna pequeña molestia», confirmó el preparador que ocultó si su primera opción, en el caso de que el de Laguardia no llegue a tiempo, es Ander Capa. «Lo veremos mañana», afirmó con una sonrisa. ¿Y Ander Herrera está para ser titular?, se le preguntó. Dijo que sí. Pero otra cosa, «el problema», sonrió, es que el entrenador le ponga.

Un mes y medio de vértigo

Ernesto Valverde recordó que el duelo de este viernes frente a una escuadra que ha perdido tres partidos consecutivos y que tiene los mismos puntos que el descenso es el inicio de una cadena de partidos complicada, con duelos de alto voltaje, como el Sevilla, el Atlético y el Barcelona, por poner unos ejemplos. Por eso, definió este duelo como fundamental. «Tenemos que volver a empezar. Tenemos mes y medio hasta el parón del Mundial. Es un mes y medio intenso y queremos sumar puntos. Tenemos rivales importantes», certificó el técnico del Athletic. Y reiteró la trascendencia de este choque. «Para nosotros son tres puntos claves de cara a afrontar este mes que tenemos tan duro».

¿Qué Almería espera?

El cuadro rojiblanco andaluz marcha de capa caída. Tras un inicio decente, con un estreno ante un Madrid al que plantó cara, un Sevilla al que tumbó y un Elche frente al que empató, los de Rubi se han derrumbado. Han perdido tres duelos y solo Ramazani ha anotado dos goles. Los otros dos, Sadiq, un jugador que está en la Real Sociedad, aunque lesionado. «Ha acusado el golpe de perder a Sadiq. Es una bajar importante. Supongo que nos encontraremos al Almería de las tres primeras jornadas. Tienen jugadores para generar juego porque siempre propone. No es un equipo de tirarse muy atrás. Es un equipo de intentar jugar, de intentar sorprender», adelantó.

En esta línea, recordó que el partido no está ganado. Ni mucho menos. Pese a la corriente de optimismo que recorre Bilbao, Valverde incidió en que es un partido «complicado». «Y el haber ganado el partido anterior y que los partidos anteriores hayan sido buenos no es una garantía de que el siguiente lo vaya a ser. Queremos los tres puntos, veremos si somos capaces de hacer buen juego porque pensamos que es la mejor manera de ganar», lanzó.