Ernesto Valverde.

Valverde: «Es importante jugar fuera así»

Valverde se felicita por la respuesta del Athletic en su primer partido como visitante y elogia a Guruzeta: «Tiene mala idea cuando tira a puerta»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Ernesto Valverde vivió el partido soñado en su primer enfrentamiento como entrenador contra al Cádiz. Se trataba de un encuentro clave para el entrenador del Athletic porque era una prueba para ver cuál es la disposición de su equipo como visitante. «Era importante porque fuera hay que mostrarse como en casa llevando el juego y manejando el partido. Y lo hemos logrado», se felicitó.

El Athletic lanzó un mensaje con la excelente versión que ofreció como visitante. «Si queremos ser competitivos y potentes hay que mantener fuera de casa la línea de juego que mostramos en San Mamés. Era nuestro primer partido lejos nuestro estadio y considero importante encontrarnos bien en el campo y reconocernos».

El preparador rojiblanco puso especial énfasis en destacar la personalidad de los suyos para salir adelante tras el tropezón del penalti fallado con 0-1 en el marcador. «Nos hemos ido asentando poco a poco. Hemos ido a por el partido. Con el 0-1 nos hemos tranquilizado. De hecho, lo que más me ha gustado es que hemos sabido sobreponernos a ese fallo porque hemos tenido la capacidad para superar estas adversidades fuera de casa. El contrario se puede enganchar al partido en situaciones así, y es algo que no hemos permitido. Poder superar ese tipo de situaciones para asentarnos y seguir igual es importante».

¿Hay lanzador de penaltis? Valverde, fiel a su estilo, se escabulló del asunto. «Ya lo veremos. No hay un orden. Ahora estoy en fase de ver cómo los tiran».

Valverde puso en valor la aportación de Guruzeta, autor de dos dianas. «Es un jugador que tiene gol, que arma rápido el disparo y tiene mala idea cuando tira a puerta. Pensaba que era un cambio que nos podía venir bien y la verdad es que así ha sido», le elogió.

El delantero se fue encantado tras sus dos dianas. «Es increíble que haya marcado dos goles porque son los dos únicos remates que he hecho», dijo Guruzeta con un tono de perplejidad. Y luego miró atrás: «Estoy contento del camino que llevo. No fue fácil salir del Athletic y hay que ponerse las pilas para hacer las cosas bien».

«Una noche para recordar»

Paredes tampoco olvidará el Nuevo Mirandilla, en donde debutó. Aunque fuera en un sitio que no era el suyo porque lo hizo como lateral derecho porque Valverde quiso proteger al final a Lekue, que ya tenía una tarjeta. «Es una noche para recordar. Ernesto me ha dicho que jugaba como lateral. Yo estoy para lo que él quiera».

El lamento de Sergio

En el otro vestuario la desolación era total después de un partido en el que fueron arrollados y la hinchada arremetió contra el presidente, Manuel Vizcaíno, cuya dimisión pidió. «Hay que pedir disculpas. Athletic ha sido mucho mejor. Hemos dado una imagen bastante floja. Hay que ser duro, en determinados momentos estábamos por estar. Hacíamos sombras. Y eso no se puede permitir», se quejó amargamente su entrenador, Sergio González.