Valverde, en la rueda de prensa. / Efe

Athletic-Rayo | Sábado 21.00 horas

Valverde: «Hay margen de mejora en casa y trabajamos para conseguirlo»

El técnico, que cuenta con las bajas de Vivian, Vesga, Yuri, Balenziaga y Agirrezabala y la duda de Herrera, resalta que el Rayo «es un gran equipo»

JULEN ENSUNZA

Cuatro puntos de nueve posibles y un solo gol a favor. Ese es el escaso bagaje del Athletic en casa en este arranque de temporada. Fuera, por contra, el equipo se ha mostrado muy solvente –ocho goles y seis puntos en dos encuentros–, aunque también es cierto que no se ha medido a rivales de gran entidad. Los rojiblancos quieren acabar con esa pesada losa en San Mamés ante el Rayo de un viejo conocido como Andoni Iraola. «Hay margen de mejora en casa y trabajamos para conseguirlo. Mañana tenemos otra oportunidad, pero será difícil porque son un gran equipo, aunque esperamos seguir avanzado», asegura Ernesto Valverde.

No obstante el técnico de Viandar de la Vera considera que todavía es pronto «para sacar conclusiones» al respecto –cinco partidos– y que el equipo «juega parecido fuera y en casa, con defectos y virtudes y tenemos que trabajar por concretar las ocasiones». Sobre la posibilidad de realizar alguna variación para lograr mayor pegada, prefirió no dar pista al rival y se limitó a decir que «ya lo veremos mañana», aunque lo cierto es que parece poco probable que puedan producirse grandes novedades.

El Athletic cuenta con las bajas seguras de Agirrezabala, Vivian, Yuri, Balenziaga y Vesga para afrontar un encuentro «diferente a los anteriores en San Mamés» –Mallorca, Valencia y Españyol–. «El Rayo es dinámico, presiona más arriba, intenta llevar la manija del partido  y cada equipo tiene sus características», destacó sobre un rival en el que mano de Iraola es «reconocible».

Ante la ausencia de Vivian el eje de la defensa recaerá muy probablemente en la pareja formada por Iñigo Martínez y Yeray con De Marcos y Lekue en las bandas. Ander Capa, al menos de momento, deberá seguir esperando su oportunidad. «Es uno más de la plantilla y si contara con él tendría que quitar a alguno de los que están a un gran nivel», señaló Valverde en relación al lateral de Portugalete. Asimismo, reconoció que la recuperación de Yuri «va más lento de lo previsto» y que espera poder contar con él a la vuelta del parón liguero. En el centro del campo Dani García tiene muchos números de salir otra vez de inicio formando pareja de baile con Sancet como sucedió ante el Elche. Nico Williams, Berenguer en las bandas e Iñaki Williams arriba, con Muniain de enganche, se perfilan como el ataque más probable.

La inclusión de Herrera en la convocatoria no está asegurada. «Vamos a hacer una última prueba y ver si puede llegar», apuntó el técnico en la rueda de prensa previa al último entrenamiento en Lezama. Respecto a la presencia de Iraola en el banquillo rival y los halagos que durante los últimos días se han lanzado profesor y maestro, el de Viandar de la Vera señaló que «tras las flores mañana viene la guerra». «Reconozco algunas cosas, pero Iraola ha tenido muchos entrenadores durante su carrera y es una persona inteligente y habrá cogido cosas de cada uno», resaltó en relación a los planteamientos tácticos del de Usurbil.

Sobre la convocatoria de Nico Williams con la selección, el técnico rojiblanco reconoció sentirse «contento» porque demuestra que «lo está haciendo bien y esperemos que aproveche la oportunidad y tenga continuidad». Valverde tiene claro que si Luis Enrique a incluído al extremo navarro entre los 25 convocados «es porque cree que puede ser útil y ayudar no porque crea que se pueda ir a otra seleccion».