Borrar
Valverde es el entrenador con más partidos en la historia del Athletic. Ignacio Pérez
Valverde renueva hasta 2025

Valverde renueva hasta 2025

Acuerdo ·

Txingurri cumplirá su novena temporada en el banquillo de San Mamés después de aceptar la propuesta del Athletic de seguir al frente de un equipo al que ha hecho campeón

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ernesto Valverde y el Athletic seguirán caminando juntos hasta el 30 de junio de 2025. El técnico rojiblanco e Ibaigane han llegado a un acuerdo para extender el contrato de Txingurri por una temporada, una práctica habitual en el proceder del hombre que se sienta en el banquillo de San Mamés. Prefiere compromisos cortos, de un año de duración, y luego valorar la conveniencia de renovar o hacerse a un lado y dejar que otros dirijan la nave bilbaína. La excelente marcha del equipo ha facilitado el trabajo y permitido que el preparador dé luz verde a una operación que le hará cumplir su novena temporada como entrenador de los bilbaínos, aunque el anuncio ha llegado con un tardanza poco habitual, al final de la Liga. De esta manera, el de Viandar de la Vera continuará al frente de un equipo campeón y romperá la barrera de los 400 partidos al frente del conjunto vizcaíno. Un capítulo más en una historia en la que ya figuraba como el técnico con más encuentros oficiales en los 126 años de vida del club.

Valverde regresó al Athletic en 2022 de la mano del actual presidente Jon Uriarte y del entonces candidato Ricardo Barkala. Ambas candidaturas consensuaron el retorno del hombre que había dejado el club en 2017 rumbo al Barcelona. Tras dos años y medio en el conjunto blaugrana, con el que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España, el Barça le destituyó en enero de 2020 cuando iba líder. Estuvo un tiempo alejado de los banquillos y al final se comprometió con dos de las tres planchas que pugnaban por instalarse en la planta noble de Ibaigane. Ganó el empresario bilbaíno y Txingurri emprendió su tercera etapa como entrenador rojiblanco (2003-2005, 2013-2017 y 2022-). Ahora, después de una nueva renovación y la consecución del título de Copa, una hazaña memorable que ha pesado en la decisión de renovar y de jugar en Europa, continuará al frente de un proyecto que ilusiona sobremanera por el excelente rendimiento de la plantilla pese al lógico bajón experimentado a raíz del éxtasis en La Cartuja.

El 4 de febrero, el Athletic 'colgó' en sus redes sociales una fotografía de Valverde con la afición de San Mamés detrás y un mensaje: «Sigamos gozando del camino juntos». Enseguida saltaron las alarmas porque quien más quien menos interpretó la publicación en clave de renovación. Tardó en llegar, pero al final la profecía del club se cumplió meses después. Este periódico informó con anterioridad de que la sintonía era total entre las partes y que todo dependía del entrenador porque la dirección deportiva tenía claro que era el elegido. «Está claro que si él quiere seguir, va a seguir», comentaron las fuentes institucionales consultadas cuando se les preguntó por el tema de la renovación. El propio presidente Jon Uriarte ha repetido varias veces que Txingurri es el técnico «ideal» para llevar la nave rojiblanca, que a partir del próximo curso jugará cuatro competiciones.

Continúa la «'fucking legend'»

En Ibaigane se respiraba un clima de optimismo y de tranquilidad. Entendían sus rectores que Valverde tiene interiorizado que el Athletic es el club donde mejor está y que ha dejado atrás esa fase de su carrera en la que le motivaba dirigir a equipos con punteras aspiraciones deportivas. Le pasó hace siete años cuando rechazó seguir con Josu Urrutia para irse al Barça. También pensó en trabajar en la Premier, pero poco a poco ha ido alejándose de esta idea tras su fallido intento de ir al Manchester United. Ahora valora la estabilidad que le aporta el conjunto bilbaíno y su principal motivación es mantener vivo el crecimiento del equipo. «Soy del Athletic, estoy aquí, acabo de ganar un título...», decía cuando se le preguntaba por sus intenciones más allá del 30 de junio. Luego despejaba balones fuera cuando se le cuestionaba sobre su futuro. Sabía que iba a seguir y ahora simplemente se ha oficializado el acuerdo.

Noticia relacionada

Hace siete años, Txingurri bromeó en Lezama con una frase que le dijo un «amigo inglés» cuando se enteró de que se convertiría en el técnico con más partidos en la historia del Athletic. «Vas a ser una 'fucking legend'», soltó entre risas. Ha llovido desde entonces. Tanto que ya acumula 395 encuentros en el banquillo de San Mamés –183 victorias, 90 empates y 122 derrotas– y se irá por encima de los 400 en el transcurso de la próxima temporada. ¿Hasta dónde llegará? Hasta donde él quiera. Un hombre de club que puede trabajar con tranquilidad en Lezama, una rareza en el fútbol moderno. Con 60 años, Valverde se las sabe todas. Y justo por eso ha decidido quedarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios