Ernesto Valverde en Lezama. / EL CORREO

Copa | Sestao-Athletic (hoy a las 21.00)

Valverde: «Tenemos que estar en Sestao como si fuera una final»

El entrenador del Athletic avisa a los suyos: «Contamos con que Las Llanas va a apretar y va a apretar bien»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

«Con ganas de empezar», proclamó Ernesto Valverde nada más sentarse ante los micrófonos en Lezama. Un mes después de eliminar al Alzira en Copa el Athletic regresa a la competición de nuevo en el torneo del k.o. y lo hace con un derbi en Sestao.

Ernesto Valverde ha dejado claro que no quiere confianzas en los suyos. «Tenemos que estar en Las Llanas como si fuera una final porque realmente es un partido definitivo para ambos equipos», ha advertido en Lezama. El técnico ha insistido en que la clave para los suyos es «competir a alto nivel ante un equipo como el Sestao que va a estar muy motivado, que sabe que es una gran oportunidad y que no tiene nada que perder».

El Athletic presenta una estadística apabullante. Ha superado sus últimas 16 eliminatorias de Copa a partido único y en las tres últimas ediciones del torneo ha sido dos veces finalista y una semifinalista.

El entrenador ha reflexionado sobre el ambiente que rodea a estos partidos. «Decimos que hay que hacer valer la diferencia de categoría, pero realmente jugamos de igual a igual: uno pasa y otro no. Cada categoría tiene un ritmo y nosotros lo tenemos que poner encima de la mesa. Hay hándicaps, que ellos juegan en su campo, el público, que intentarán hacer valer»... Y puso en ejemplo: «En un partido hay muchos partidos, como se vio en la final del Mundial».

Valverde jugó en el Sestao en Segunda A en la campaña 1985-86. De Las Llanas se fue al Espanyol. Se ha mantenido en el fútbol, con pequeñas interrupciones, 36 años, pero el de Copa es el primer partido en el que pisará Las Llanas como rival de forma oficial. El entrenador sabe lo que espera a sus jugadores, un campo que será una caldera con 4.000 espectadores que apoyarán sin descanso a los suyos. «Sabemos el ambiente que va a haber. Es un campo clásico. Contamos con que va a apretar y va a apretar bien».

Además, se deshizo en elogios hacia el Sestao. «Es un rival que hace una gran campaña, que está en una categoría (líder en Segunda RFEF), pero que seguramente la próxima estará en otra. Se le ve que compite, juega bien y es líder destacado por méritos. Se ve que hay diferencia con respecto al resto. Le meten intensidad. Hay que estar muy preparados para el partido».