Valverde, durante un entrenamiento de hoy. / ignacio pérez

«Tener ya como meta entrar en Europa es una ventaja», dice Valverde

El técnico anuncia que hará «en breve» los descartes y sigue con dudas sobre si podrá contar con los lesionados ante el Mallorca

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

La plantilla y el entrenador del Athletic saltarán esta temporada a la cancha de la Liga con el listón fijado a la altura que acaba de poner el presidente, Jon Uriarte. «Clasificarse para un torneo europeo». Anticipar las metas es algo habitual en el deporte de élite, pero no en el equipo rojiblanco. Tras cinco campañas sin acceder a una competición continental, la meta ahora será abrir esa puerta. La misión, claro, es de los futbolistas y el equipo técnico. En la rueda de prensa convocada este mediodía en Lezama por el presidente estaban también Ernesto Valverde, el entrenador, e Iker Muniain, el capitán. Los dos asintieron. Asumieron que tienen que saltar por encima de ese listón.

Valverde considera que «es una ventaja» tener ya una meta clara. El equipo se enfrentará a ese reto sin la carga de trabajo de estar este año en un torneo europeo. «Afrontar una tercera competición condiciona mucho. No te deja margen de preparación. Ahora podremos preparar mejor los partidos», subrayó el técnico.

Fijarse ya el botín europeo como meta es también una presión. «Es posible -cree Valverde-. Pero todos, la directiva y la plantilla, hemos hablado de entrar en Europa. La idea es estabilizar el club. Ahora lo que se hace es anunciarlo de una manera más formal. No es nada que no nos hayamos planteado antes. Cualquier jugador de este club, y algunos han estado en finales y han logrado títulos, es ambicioso», recalcó Valverde.

El técnico da ahora los últimos retoques antes del inicio de Liga. «Los descartes se anunciarán en breve», dijo. Y confía en recuperar a alguno de los lesionados, aunque no quiso dar ningún nombre porque sigue con «dudas». Valverde ve al equipo «metalizado, con unas ganas increíbles». Esbozó una sonrisa: «Es un gusto entrenarles. Podemos ser un equipo muy competitivo».

Muniain, al borde de los 500 partidos

Al lado de Uriarte y Valverde, Iker Muniain también se conjuró para dar ese «pasito» y lograr un billete europeo. «Estamos unidos para ir juntos de la mano. Es un objetivo ambicioso. Esperamos que la gente esté con nosotros, que vivamos todos a una cuando venga los momentos malos», pidió. El capitán le restó importancia a la presión que conlleva anunciar el objetivo de la temporada. «Este mundo del fútbol está lleno de presiones. Hay que llevarlo con naturalidad», zanjó.

Y, como Uriarte, destacó que había sido una «decisión tomada entre todos». «Vamos a ir a por ese objetivo -anunció- con el máximo sacrificio y trabajo». Ese viaje hacia Europa comenzará el lunes ante el Mallorca. Muniain cumplirá, si juega, 500 partidos como rojiblanco. «Es una cifra muy alta. Ojalá pueda aumentarla. Será un recuerdo muy bonito. No es que me vuelva loco el número de partidos, pero quiere decir que sigo haciendo las cosas bien. A ver si lo celebro con una victoria», deseó.