MANU CECILIO

Valverde: «Se trata de generar y tenemos buenos jugadores para acertar»

Valverde pide relativizar la victoria y los cuatro goles marcados por ser la «pretemporada», aunque se alegra por el doblete de Villalibre

Robert Basic
ROBERT BASIC

Ernesto Valverde acabó satisfecho después del partido contra el Bochum. No solo por la victoria y los cuatro goles marcados, que también, sino porque ve al equipo más definido y ajustado a su idea de fútbol. Progresa adecuadamente. «Ha sido una buena prueba. Se veía en el primer tiempo que había ritmo alto, que los dos equipos pisaban a fondo. Las presiones eran altas e intensas. Hemos creado situaciones de gol como para haber marcado de manera clara. En el segundo hemos sido más efectivos. Después de haber ido perdiendo hemos podido reaccionar», constató Txingurri, quien pese a la efectividad exhibida pide cautela porque «estamos en la pretemporada» y prefiere hacer valoraciones más consistentes.

De hecho, tiró del humor cuando se le preguntó si le tranquilizó la efectividad de su equipo. «Me gustaría decir que sí, pero no tranquiliza. Lo hace en el sentido de que el otro día generamos ocasiones -en Duisburgo- y no las pudimos transformar. Ahora lo hemos hecho. Es una cuestión de insistir. Si generamos tenemos posibilidades de marcar», trató de quitar hierro al eterno debate sobre la falta de gol. «De lo que trata de generar. Es lo más complicado -insistió-. Luego es una cuestión de acierto. Y tenemos buenos jugadores como para acertar», salió en su defensa.

Pruebas de verano

Valverde hizo bastantes cambios en el equipo, quiso ver a futbolistas en demarcaciones diferentes, mezclar elementos en principio divergentes, ensayar sistemas -el 4-3-3 con Sancet por dentro dio buenos resultados- y comprobar la viabilidad de una serie de soluciones que podrían tener su traslación en la Liga. Puso a Iñaki Williams por la derecha, con la bala rojiblanca implicada en las tareas de demolición de la defensa rival. Un cuchillo en el costado. «Él es insistente en todo lo que hace. Tiene un gran entusiasmo. Se nota por lo que nos da y por la intranquilidad que transmite. Ha estado en la línea del otro día, pero con un poco más de espacios». Cuando puede correr es difícil de sujetar.

Txingurri también quiso ver a Sancet por dentro, junto a Vesga y por detrás de Muniain. ¿Es una fórmula puntual o podría tener continuidad? «Es una posibilidad. Hay que probar cosas. Oihan es un jugador que puede adaptarse a las dos posiciones -de centrocampista y mediapunta-. Se trata de tener a dos futbolistas con un gran juego interior en el campo a pesar de que Muniain puede actuar más en el costado. Estamos en ese proceso» expuso el entrenador rojiblanco. Y admitió que colocar a Dani García de central es una hipótesis a valorar. «Quería probar con él detrás y Nolaskoain por delante», al lado de Vencedor.

No se olvidó de Villalibre, quien en solo cinco minutos hizo el doblete. «Los goleadores viven de las sensaciones y marcar siempre ayuda. Ha definido muy bien en las dos ocasiones. Cada gol ha tenido su aquel. El de Raúl ha sido un golazo. También el de Iñaki. Esos goles ayudan a los jugadores de arriba».