Valverde: «Unai Simón es un portero de garantías para muchos años»

Ernesto Valverde gesticula en la rueda de prensa./Efe
Ernesto Valverde gesticula en la rueda de prensa. / Efe

El entrenador del Barça elogia al joven portero rojiblanco y advierte de que contra el Athletic les espera «un partido intenso muy físico»

ÁLEX M. FRANQUETBarcelona

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, se encuentra ante el primer momento delicado de la temporada. Recibe al Athletic en un mal momento. En el peor momento. Después de empatar contra el Girona en el Camp Nou y de caer con sorpresa en Leganés, su Barça no puede permitirse otro tropiezo seguido, y menos cuando después tiene que jugar en Londres ante el Tottenham y contra el Valencia en Mestalla. «Ya era una semana clave por el empaque de los rivales y después de no conseguir los últimos puntos, más todavía. Vamos más apretados y ante rivales importantes».

Asimismo, el cuerpo técnico del Barça ha tenido poco tiempo para preparar la presión individual que realiza el Athletic, por culpa del partido entre semana en Leganés, pero Ernesto Valverde tiene claro que la presión hombre a hombre que ordena Berizzo será una de las claves del partido. «Desde luego que lo será. Teniendo en cuenta el espíritu que tiene el Athletic, está claro que nos espera un partido intenso muy físico. Superar su primera presión se antoja fundamental para desarrollar nuestro juego».

El empate del Athletic ante el Real Madrid ha sido analizado al detalle por los analistas del Barça, aunque la diferencia es que el encuentro se jugaba en su casa. «Tenemos en cuenta ese partido. Es verdad que fue en San Mamés y no en el Bernabéu. Pero el otro día jugaron contra el Betis y la misma personalidad la tuvo fuera de casa. Conociendo a Berizzo y cómo maneja los equipos, va a seguir una línea parecida fuera y en casa. Irán a buscarte. Seguramente, será un partido abierto». Su análisis del bloque que está forjando Berizzo es que «es un equipo con gran voluntad que te incomoda permanentemente y sabemos de la dificultad que va a tener».

Poco a poco, el técnico argentino está marcando su sello en el Athletic y Valverde tiene claro que el entrenador del Athletic «es un tipo que no engaña a nadie. Es un entrenador que va directo a lo que él busca. Quiere dominar el partido y negar el partido al rival. Lo hizo en el Celta, en el Sevilla y lo está haciendo en el Athletic. Sus equipos tienen personalidad. Siempre tienen la pelota y con gran espíritu».

Respecto a Unai Simón, Valverde lo ve como un guardameta para muchos años. Admite que al principio verle bajo palos «fue un poco una sorpresa porque estaba fuera, en el Elche, y ha pasado a ser titular. Pero está respondiendo a un nivel altísimo. Es un portero de garantías, de futuro, para el Athletic y para muchos años. Lo está demostrando».

Eso sí, al ser tan joven, Valverde opina que Unai Simón «todavía tiene un margen de mejora importante porque lleva muy pocos partidos en Primera. Todavía ha de coger esa experiencia y ese cuajo que llegará con el tiempo. Pero para el poco tiempo que lleva, está sobresaliendo y eso es una buena noticia para el Athletic».

Autocrítica

El entrenador del Barcelona sigue pensando como al final del partido en el campo del Leganés: perder allí había sido un accidente, ya que encajar dos goles en menos de dos minutos no es algo normal. «Encajar dos goles en un minuto es un accidente, pero no tengo dudas de que tenemos que mejorar». Pide a sus jugadores que «hay que pulir pequeñas cosas para jugar mejor. Siempre hay que corregir cosas».

Su principal queja es que, al ver que el equipo madrileño le remontaba el (0-1) inicial, sus jugadores «no tuvieron la capacidad de reacción para crear peligro. A veces hay cosas inexplicables. Sacas de centro después de encajar un gol y te hacen el segundo. No estuvimos demasiado bien en la respuesta, también acusamos encajar dos goles muy seguidos. Para defender bien, tienes que atacar bien. Y al revés».

Eso sí, el Txingurri no ve falta de actitud en sus pupilos, como han lamentado algunas voces en Barcelona estos días. «Mi equipo siempre ha tenido una actitud extraordinaria. Nos podemos equivocar en algún momento, eso sí». Valverde no hace caso cuando se critica la poca actitud de sus jugadores porque «la gente es libre de pensar y no me voy a meter. Cuando se pierde hay barra libre, pero no me preocupa.

Los males del Barcelona esta temporada vienen porque Valverde ha encajado a Messi, Suárez, Coutinho y Dembélé en el mismo equipo titular con un sistema 4-3-3. La temporada pasada, Valverde se estrenó en el Barça con un 4-4-2 y fue un poco más sólido en el centro del campo. Esta temporada, con cuatro delanteros poco dados a presionar al rival, el Barça pierde muchos balones y solo Rakitic y Busquets los recuperan. De momento, Valverde no valora cambiar el dibujo táctico, aunque admite que igual lo valora de cara a los próximos encuentros.

Umtiti, baja contra el Athletic

Umtiti no ha sido convocado por unas molestias en la rodilla izquierda y el central francés Lenglet ocupará su sitio en el once inicial. En la lista de convocados, vuelven Rafinha y Lenglet, mientras que el extremo Malcom es baja por decisión técnica. La lista completa la forman los porteros Ter Stegen y Cillessen; los defensas Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Vermaelen y Sergi Roberto; los centrocampistas Rakitic, Busquets, Arthur, Rafinha, Arturo Vidal; y los atacantes Coutinho, Luis Suárez, Messi, Dembélé y Munir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos