Valverde: «No vamos a arriesgar con Messi»

Ernesto Valverde regresa esta noche a San Mamés. /Efe
Ernesto Valverde regresa esta noche a San Mamés. / Efe

El técnico azulgrana destaca que el duelo contra el Athletic «es un partido complicado para empezar»

ALEX M. FRANQUETBarcelona

Ernesto Valverde lo tiene claro: no quiere riesgos con Leo Messi, su jugador franquicia, y le dejó ayer fuera de la lista para el debut de la Liga en San Mamés. Los problemas en el sóleo de su pierna derecha le impiden jugar contra el Athletic. El técnico no quiere que su capitán recaiga e incluso en la sesión vespertina ni se entrenó con el grupo, por más que por la mañana se publicara un vídeo trabajando sobre la arena de la Ciudad Deportiva. Tampoco están ni Vidal ni Arthur.

Antes de viajar a Bilbao y de la última sesión de la escuadra culé, Txingurri ya había dejado claro que «no vamos a arriesgar con ningún jugador, menos con Leo. Todavía no ha entrenado con el equipo y no es lo mismo una recuperación individual que un partido». Eso sí, aclaró que «el proceso de recuperación es bastante bueno». Sin embargo, ni se entrenó por la tarde.

Para este debut, Valverde espera un duelo de alto voltaje contra un Athletic que se ha conjurado para aplicar una presión lo más alta posible. El técnico azulgrana augura que «es un partido complicado para empezar. Sabemos del potencial del Athletic en San Mamés. Ya hubo un primer partido de Liga hace pocos años allí y será complicado». Calificó a su oponente, en este sentido, de «un equipo absolutamente reconocible, muy solidario. Sobre todo será muy difícil sobrepasar sus primeras líneas de presión».

Su análisis del equipo de Garitano es que «han hecho una buena pretemporada y se mantiene la dinámica del año anterior, con mucha presión, mucho entusiasmo y mucha efectividad. San Mamés es uno de esos estadios marcados a principio de temporada como de los más complicados», aseveró el exentrenador del Athletic.

La entrada de Unai López

Y pasó a hacer un análisis más detallado de su oponente. Afirmó que, en los partidos espiados por el cuerpo técnico azulgrana, han llegado a la conclusión de que «hace una presión muy alta, si cabe un poco más alta que el año pasado. Un poco más acusada». Otra diferencia que observa es que «con la inclusión de Unai López, intenta tener un poco más la pelota. Tengo esa sensación, pero el ritmo de competición de la pretemporada no tiene nada que ver con el de la campaña».