«En veinte años no ha venido nadie del Athletic hasta aquí»

Aitor Elizegi y varios miembros de la directiva visitaron a la peña Imanol Etxeberria Athletic Club Mondragón antes de ir al derbi de San Sebastián./E. C.
Aitor Elizegi y varios miembros de la directiva visitaron a la peña Imanol Etxeberria Athletic Club Mondragón antes de ir al derbi de San Sebastián. / E. C.

Elizegi visita a hinchas rojiblancos guipuzcoanos, que le trasladan sus demandas y se quejan de que se han sentido abandonados

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«Hace veinte años que nadie del Athletic venía a esta peña». Agustín Arregi, presidente de la agrupación Imanol Etxeberria Athletic Club Mondragón, y otros compañeros se afanaban ayer en dar los últimos detalles al bar Buenuena, su sede. Colocaban las banderas fuera, hacían sonar el himno rojiblanco y distribuían caldo, chorizo y tortillas por las mesas.

Arregi está al frente de este grupo desde que fue fundado en 1998. «A la inauguración acudieron Dani, Iribar y algunos jugadores», evoca mientras espera la llegada de Aitor Elizegi y once de sus directivos. Los peñistas de Mondragón no tuvieron apenas más noticias de la dirigencia del Athletic hasta que esta semana el secretario de la agrupación, Eloy Martehache, que es compromisario rojiblanco, recibió una llamada del club. «Nosotros nunca les hemos pedido que vengan, pero ellos nunca han hecho nada por acercarse. Por eso damos gran valor a que ésta visita sea una iniciativa suya. Nos dijeron que querían parar en Mondragón para estar con nosotros antes de ir al derbi. Y que citáramos a peñistas de la zona para que acudieran», explica. Al acto se sumaron aficionados rojiblancos de Oñati, Bergara y Eibar.

«En años no ha venido nadie ni a ésta ni al resto de peñas guipuzcoanas. A las 16 agrupaciones de este territorio nos han tenido dejados de la mano de Díos», se queja Martehache. «Por eso agradecemos tanto este gesto de Elizegi», añade. «La directiva de Urrutia ha pasado mucho de las peñas. No hay más que ver dónde nos colocan cuando vamos a San Mamés», lamenta el presidente del grupo de Mondragón. Se queja de que les dan localidades de Sur Alta, lejos de la zona de animación.

Elizegi, Manolo Delgado, asesor de la junta, y Andoni Ayarza, responsable de Lezama, estuvieron ayer 45 minutos con estos seguidores. Les llevaron como obsequio una bandera firmada por todos los jugadores. «Queremos reconocer en cada partido lejos de San Mamés el trabajo de las peñas. En todas las salidas nos reuniremos con ellos», detalló el presidente rojiblanco.

Los peñistas aprovecharon el cuerpo a cuerpo con los directivos para plantear sus reivindicaciones. Entre otras cosas, plantearon la posibilidad de que el club organice un autobús que lleve a San Mamés a los hinchas del Alto Deba, que las entradas sean mejores y, sobre todo, una mayor cercanía en el trato. Además, les invitaron al IV Gipuzkoa Zurigorri que se celebrará en Eibar el 8 de junio.

Cerca de mediodía la delegación rojiblanca abandonó el Buenuena. «¡A ver cuándo volvemos ver a directivos del Athletic por aquí», soltó un peñista. El comentario llegó a oídos de Elizegi. «Volveremos», se comprometió.

 

Fotos

Vídeos