La victoria del Betis en la Copa mantiene al Athletic en la pelea por Europa

El cuadro de Marcelino sigue soñando con la clasificación para el Viejo Continente: debe terminar séptimo

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic todavía no ha dicho su última palabra esta temporada. Aún está en disposición de pelear por Europa, de luchar por una séptima plaza que llevará a la Conference League, la tercera competición continental estrenada este ejercicio por la UEFA. Se tendría que cumplir otra condición para que esto sea así, además del triunfo cosechado por el Betis ayer en la final de Copa en el estadio de La Cartuja. ¿Cuál? Que el Villarreal no gane la Champions League, pero eso sería adelantarse demasiado a los acontecimientos. Paso a paso. Ahora el conjunto de Marcelino García Toral solo debe mirar al próximo partido, la visita del Atlético a San Mamés (sábado 30 de abril, 21 horas), para lograr una victoria y meter presión a un cuadro castellonense que le saca cuatro puntos en la clasificación.

Con quince créditos en juego, el Athletic debe recortar una diferencia de cuatro. Es cierto que tiene ganado el goal-average con el grupo amarillo, pero esto implica que los de Unai Emery, que reparten su atención entre la Liga y las semifinales de la Champions League, pinchen en al menos dos partidos. Y así y todo, el cuadro vizcaíno debe firmar un esprint final perfecto, sin mácula. ¿Quiénes son los rivales? Un Atlético, cuarto, que lucha por entrar la Champions League; un Valencia que llegará tocado a Bilbao después de la derrota de anoche, un Granada que se juega la vida, Osasuna que ya no pelearía por nada y un Sevilla que también busca acabar entre los cuatro primeros.

El Villarreal, por su parte, tiene como rivales a un Alavés que apura las opciones para continuar en Primera; al Sevilla; al Rayo que casi ha certificado la permanencia después de ganar al Espanyol; a una Real Sociedad que tiene que sumar y a un Barcelona que quiere finalizar segundo.

Evitar la sequía

El Athletic tiene que aprovechar esta nueva oportunidad que le ha concedido el Betis para evitar que la sequía continental se agrave. De no acabar entre los siete primeros, algo que resulta complicado aunque las matemáticas conceden todavía opciones a los bilbaínos, sería la quinta temporada consecutiva en la que el conjunto vizcaíno se queda sin Europa. E igualar la peor racha desde los años 60. En realidad, ocurrió en dos ocasiones. Entre 1989-90 y 1993-94, el cuadro bilbaíno solo disputó la Liga y la Copa, hasta que Jupp Heynckes le colocó quinto. Y sucedió lo mismo entre 1999-00 y 2003-04. Entonces, fue Ernesto Valverde el que destrozó el maleficio, con otra quinta posición.

Si se mira a esta Liga, el Athletic solo ha estado dos jornadas en la séptima plaza. Fue al principio, cuando enlazó dos empates (Elche y Barcelona), dos victorias (Celta y Mallorca) y otro empate contra el Atlético en el Wanda. Estos resultados le situaron séptimo, pero nunca ha estado más arriba de esa posición en la competición de la regularidad. En los últimos tiempos, desde la jornada 23, el conjunto de Marcelino García Toral se ha instalado en la octava plaza y allí se ha quedado. Restan cinco jornadas para ascender una posición y regresar a Europa, aunque sea a la Conference League, el tercer torneo continental.

La excepción

  • Si gana el Villarreal la Champions, el séptimo se queda sin Europa. La UEFA establece que España tiene como máximo siete plazas continentales para la próxima campaña. En este supuesto, el Villarreal, ahora séptimo, iría a la Champions League junto a los cuatro primeros. Y hay otras dos plazas para la Europa League, para el quinto y el sexto. Esto es, España 'pierde' el puesto de la Conference League, como ha ocurrido esta temporada por el triunfo del Villarreal en la Europa League.

El calendario del Athletic

  • Los partidos Jornada 34. Atlético, San Mamés 30-4/ 21 h.

  • Jornada 35. Valencia, San Mamés 7-5/ 16.15 h.

  • Jornada 36. Granada, Los Cármenes 10-5/ 20 h.

  • Jornada 37. Osasuna, San Mamés 15-5.

  • Jornada 38. Sevilla, Pizjuán. 22-5

El calendario del Villarreal

  • Los partidos Jornada 34. Alavés, Mendizorroza 30-4/ 14 h.

  • Jornada 35. Sevilla, La Cerámica 8-5/ 16.15 h.

  • Jornada 36. Rayo, Vallecas 12-5/ 20 h.

  • Jornada 37. Real Sociedad, La Cerámica 15-5.

  • Jornada 38. Barcelona, Camp Nou 22-5.