Nicolas Jackson, con Bono

El Villarreal, una cantera universal

El rival de este domingo del Athletic recluta a futbolistas de todas las partes del planeta y es el único equipo de la Liga con el filial en Segunda

JUANMA MALLO

Yeremy Pino, Las Palmas de Gran Canaria; Nicolas Jackson, Gambia; Álex Baena, Almería; Samu Chukwueze, Nigeria; Fer Niño, Cádiz; Manu Morlanes, Zaragoza...Son algunos de los últimos ejemplos de futbolistas que se han estrenado en Primera División modelados en la cantera del Villarreal, el rival delAthletic mañana (18.30 horas ) en San Mamés. No es el castellonense un centro de formación al uso, sino que mira a todo el mundo, a cada rincón del planeta, con el objetivo de crear productos de calidad para un primer equipo que se planta en La Catedral séptimo, con los mismos puntos que su oponente rojiblanco (18). «Estos jóvenes talentos proceden de todas partes de España y también de otros países», cuenta la entidad amarilla en su página web.

Desde que ascendió a la máxima categoría en 1998, el Villarreal no ha parado de crecer. Y, aparte de la inversión en la contratación de futbolistas (este verano Johan Mojica, el pasado Danjuma, Foyth y Dia, entre otros), también ha realizado un importante gasto para contar con las mejores instalaciones para pulir a esos jóvenes a los que reclutan. El mismo club, que está renovando las instalaciones, saca músculo. «Las instalaciones de la residencia de la Ciudad Deportiva del Villarreal CF son, sin duda, una referencia para buena parte de los clubes de Primera. De hecho, algunas residencias deportivas de otros clubes importantes de fútbol siguen hasta en los detalles más mínimos el modelo de la residencia amarilla», destacan.

Y, en la actualidad, se puede considerar un éxito el trabajo efectuado.No solo por el rendimiento del primer equipo y la presencia de estos chavales en la plantilla de Quique Setién, sino también porque su filial es el único que está en Segunda División. Y no se limita a 'estar' también compite, ya que se encuentra en la posición número 11 a cuatro puntos del play-off de ascenso y también cuatro créditos por encima del descenso. En él hay jóvenes futbolistas procedentes de Senegal (Mamadou Mbacke), de Rusia (Nikita Iosifov), de Suecia (Filip Jorgensen), de Argentina (Tiago Geralnik)... Y dispone de un segunda filial, el Villarreal C, que se encuentra en Tercera RFEF, séptimo en su grupo. Allí hay rusos, colombianos, un coreano del sur, argentinos...

Pau Torres, el único de casa

Ahora mismo, el canterano más sobresaliente es Baena, que no jugará en Bilbao al estar sancionado por su expulsión por dedicar un gol al fallecido Llaneza. Acumula ocho dianas y su irrupción, tras ser cedido el pasado curso al Girona, ha resultado espectacular. Ha derribado la puerta. También destaca Jackson, nacido en Banjul, capital de Gambia. Y qué decir de Jeremy Pino, con pie y medio en el Mundial de Qatar.

Pero los frutos no solo se ven en el momento actual. Más allá de Pau Torres, el único futbolista de la plantilla nacido en Villarreal, y Gerard Moreno, existen otros jugadores de Primera que han tenido su pasado en el centro de formación del submarino amarillo. Por ejemplo, Aleix García, en el Girona, Rodri Hernández, ahora en el City, Moi Gómez, en Osasuna... Todos son productos, de cualquier parte del planeta, que han pasado, en algún momento de su etapa de formación, por las instalaciones del Villarreal.