Unax del Cura, extremo de Arrigorriaga, juega en el Roda y es internacioinal con la selección sub'18. / CD RODA

El Villarreal, posible caladero para el Bilbao Athletic

Varios jugadores de su actual cantera susceptibles de fichar están siendo seguidos por el organigrama técnico de Lezama para el mes de enero.

JAVIER BELTRÁN

La esquiva situación por la que atraviesa el Bilbao Athletic está motivando que la secretaría técnica del club, encabezada por el director de fútbol, Mikel González, y el director de Lezama, Sergio Navarro, agiten el avispero. Las primeras determinaciones ya se han cristalizado con el fichaje del extremo izquierdo del Portugalete Quicala Bari y la cesión hasta el 30 de junio al Amorebieta de Ewan Urain. El primero es un chico de 2002 en formación que apunta buenas maneras en cuanto a verticalidad y desborde. El ariete durangarra (2000) no entraba en los planes de Pallarés, pero se confía en que se reflote en el seno del equipo zornotzarra con minutos y goles para reivindicarse. El ejemplo de Gorka Guruzeta resultó más que efectivo.

Paralelamente, con la idea de poder apuntalar al filial en el mes de enero ante la delicada situación clasificatoria en la Primera Federación, uno de los focos de seguimiento se centra en la cantera del Villarreal, que a su vez se ha abastecido los últimos años en caladeros vascos. Fueron ejemplos palpables los casos de Nico Serrano, fichado posteriormente por el Athletic, ahora cedido en el Mirandés tras debutar en el primer equipo rojiblanco, o Asier Grande, prestado del filial en el Sestao River tras militar también por la factoría castellonense durante varias campañas desde el Danok Bat. Varios son los jugadores susceptibles de fichar en la filosofía del Athletic que medran de amarillo. Además, Sergio Navarro ocupó la plaza de director de Metodología en su estructura y conoce a la perfección su manantial de talento.

Del mismo modo, Álex Pallarés, al frente del Bilbao Athletic, ejerció de director de las categorías formativas del club y míster del Juvenil B amarillo. Empezando por el ex del Padura Unax del Cura (2005), que en su día realizase las pruebas en Lezama sin llegar a cuajar. Ahora, el extremo de Arrigorriaga es internacional sub'18. Se marchó de casa en 2017 con solo 12 años en busca de proyección y el pasado mes de noviembre fue convocado con la española sub'18 por su buen hacer en el equipo de Juvenil de Honor del Villarreal. Con los precedentes reclutados desde Navarra por el Villarreal, especialmente desde Tajonar, como Ander Cantero, ahora portero del Eibar, o Imanol García Lugea, mediocentro del Alcoyano, siguen su estela en la actualidad varios jugadores del Viejo Reino. El presidente del Villarreal, Fernando Roig, presume de este trabajo de red por todas las esquinas de España. Mariano Beunza (2003) es un delantero de empaque. Fichado desde La Txantrea en verano de 2021, equipo convenido por el Athletic, con Osasuna al acecho, fue el máximo anotador del Juvenil de Honor el curso pasado, anotando 14 goles en 32 partidos. Esta temporada ha debutado en el Roda, filial del Villarreal, para actuar en la Tercera Federación, donde acumula 7 partidos y 14 convocatorias.

Juveniles

Jon García Fuentes (2003), mediocentro de mucha calidad, milita en el Villarreal C, aunque sólo ha jugado un partido esta campaña por culpa de un esguince tras ser titular la pasada temporada en 17 partidos con el Juvenil de Honor y actuar 1500 minutos. Por su parte, Mario Gil (2005), extremo derecho natural de Ribaforada, fichado por el Villarreal desde el cadete B de Osasuna por sus 27 goles en aquella campaña 2019-20, actúa en las filas del Roda juvenil. Desde Bizkaia partieron por su lado Iñigo San Clemente (2001), lateral izquierdo, con doble nacionalidad española-colombiana, y Galder Hernández (2005), delantero, captados desde el Santutxu hace un par de cursos, que también siguen en la órbita del club de Roig.

Menos años tienen Joseba Pérez, lateral izquierdo que creció en el Gazte Berria, de 14 años. Fue alistado en junio pasado por el club amarillo. Pero el que llama especialmente la atención es el delantero Igor Oyono (2008), internacional sub'15 con España, que descolla en el cadete del Villarreal tras nacer y formarse en la cantera del Barakaldo, donde le comparaban y apodaban 'Iñaki Williams'. Tiene nacionalidad española y de Guinea Ecuatorial. No fructificaron las pruebas que realizara en las instalaciones de Lezama. En la cantera amarilla, a sus 14 años, se distingue por su voracidad goleadora y potente físico, con las cámaras de televisión como testigo en algunos torneos de selecciones autonómicas representando a la valenciana. El Athletic tampoco le pierde la pista.