Un visitante con bajas claves y mal recuerdo de San Mamés

Los rojiblancos celebran uno de los tantos marcados en la campaña 2016-17./Efe
Los rojiblancos celebran uno de los tantos marcados en la campaña 2016-17. / Efe

El Espanyol ha perdido en tres de las últimas visitas a San Mamés, si bien es cierto que se impusieron en la última jornada de la campaña pasada

JON GARAY

El Athletic tiene este viernes una oportunidad para resarcirse de la derrota ante el Valencia. Visita San Mamés un Español en buen momento pero con tres bajas de gran calado como son las de su goleador Borja García, el centrocampista Sergi Darder y el central David López. Dos razones que se suman a los últimos resultados obtenidos por los rojiblancos cuando han recibido en 'La Catedral' a los periquitos. En concreto, se han impuesto en tres de cuatro últimas visitas si bien es cierto que los catalanes se impusieron en la última de las citas.

La buena racha comenzó en la campaña 2014-2015. Por aquel entonces, los hombres dirigidos por Ernesto Valverde ganaron por 3-1 con tantos de Aduriz, Viguera e Iturraspe. En la siguiente, la 2015-2016, de nuevo victoria. En esta ocasión por 2-1 gracias a los goles de Williams y Raúl García. La tercera victoria consecutiva, en la 2016-2017, el doblete de Aduriz puso el 2-0 que reflejó el marcador final. Esta buena concatenación de resultados se truncó precisamente la temporada pasada. El 20 de mayo de 2018, el ausente esta noche David López dio una victoria a los visitantes que cerraba la decepcionante temporada realizada por los hombres de Ziganda.

En conjunto, el balance de los 83 encuentros ligueros disputados en San Mamés entre ambos conjuntos es de 53 triunfos locales, 17 visitantes y 13 empates, con 183 goles a favor de los leones y 91 para los pericos.