Copa del Rey

La vuelta de los octavos de final entre el Sevilla y Athletic, el miércoles 16 de enero

Yeray, durante un partido frente al Sevilla./AFP
Yeray, durante un partido frente al Sevilla. / AFP

El partido se disputará en el Ramón Sánchez-Pizjuán a las 20.30 horas

Bruno Vergara
BRUNO VERGARA

El Athletic ya conoce el horario de su partido contra el Villarreal correspondiente a la 20ª jornada de Liga. El conjunto rojiblanco se enfrentará al 'submarino amarillo' el domingo 20 de enero a las 16.15 horas en el Estadio de la Cerámica. Un encuentro que se disputa cuatro días después de que los leones jueguen el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Sevilla a las 20.30 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los hombres de Gaizka Garitano deberán defender el resultado que cosechen en el encuentro de ida que se disputará el 10 de enero a las 19.30 horas en San Mamés.

Los leones conocieron a mediados de este mes su rival de los octavos de final de la Copa. Será el Sevilla, un equipo al que los rojiblancos se enfrentarán tres veces en seis días, ya que entre medias del partido de ida y el de vuelta del torneo del k.o. los de Gaizka Garitano juegan el día 13 en Liga. Los vizcaínos y los andaluces se verán las caras dos veces en Bilbao y una en la capital hispalense

Los hombres de Gaizka Garitano han superado con facilidad al Huesca en la ronda de los dieciseisavos con un doble 4-0 y ahora afrontarán un duro examen ante el bloque andaluz, perfectamente armado por Pablo Machín. Los andaluces han eliminado con más dificultades de las previstas al modesto Villanovense (0-0 y 1-0) y ahora esperan el choque ante los bilbaínos con la ventaja de disputar el encuentro de vuelta en su campo.

Hasta ahora, el Athletic y el Sevilla se han cruzado ocho veces en la competición copera y el balance es claramente favorable a los bilbaínos. Solo una vez los andaluces lograron apear a los rojiblancos de su torneo preferido, en la temporada 1947-1948, cuando levantaron el 2-1 de San Mamés en su campo (2-0) y avanzaron a los cuartos de final. También fueron mejores en la campaña 1920-1921 (ganaron 2-4 en Bilbao y luego empataron a uno), pero una reclamación por alineación indebida clasificó a los vizcaínos para la final y la ganaron. El último enfrentamiento es del curso 2008-2009, en aquella memorable semifinal que los hombres entonces entrenados por Joaquín Caparrós, hoy director deportivo del Sevilla, resolvieron a su favor en la desaparecida Catedral con un contundente 3-0 y remontaron así el 2-1 de la ida. Casi un cuarto de siglo después, el Athletic regresaba a una final, que perdió ante el Barça en Mestalla (4-1).