Protagonistas de XL Semanal

Los Williams, cara a cara: «Lo que hicieron nuestros padres es de valientes»

Los hermanos rojiblancos hablan de sus orígenes y protagonizan una sesión fotográfica juntos para el 'XL Semanal' de este domingo

E. C.

Los Williams protagonizan la portada del 'XL Semanal' de este domingo, en el que hablan de sus orígenes africanos y de lo que supone jugar en el Athletic. Iñaki, consolidado en la élite a sus 27 años, y Nico, que acaba de cumplir con 19 el sueño de compartir vestuario con su hermano en el primer equipo, hablan en una larga entrevista de su niñez, de sus primeras patadas a un balón, de la odisea de sus padres ghaneses para cruzar un desierto y llegar a España, de Bilbao, donde nació el mayor, y de Pamplona, donde se criaron ambos cuando la familia se trasladó allí... «Nuestra identidad tiene tres patas».

Un relato con episodios emotivos y también divertidos salpicado de fotografías con una escenografía muy cuidada en las que posan sonrientes y con gesto desenfadado en vaqueros, trajeados y con un balón en sus manos. La complicidad se palpa en las respuestas y también en las imágenes.

Es Iñaki sobre todo quien lleva la voz cantante a la hora de narrar el dramático viaje de sus padres que les condujo de rebote a la capital vizcaína. Su destino original era Londres, pero el riesgo de deportación les hizo modificar la ruta. Su madre llegó a la villa embarazada de ocho meses. Le pusieron Iñaki por Iñaki Mardones, la persona de Cáritas que les ayudó en aquellos momentos difíciles.

Ambos conocieron muy tarde la verdadera historia de su padre y de su madre. El mayor tenía 19 años, el pequeño 11. «Yo veía las noticias, las pateras, la gente jugándose la vida y le preguntaba '¿cómo vinisteis vosotros?'. Y ella (la madre), siempre 'en avión, en avión'», recuerda Iñaki. Pero ante su insistencia acabó contándoselo. «Lo que hicieron mis padres, dejar toda su vida atrás sin saber lo que les deparará el destino, es algo muy valiente. No está al acance de cualquiera», apunta, por su parte, Nico.

Récord de partidos

La travesía tuvo «final feliz» y años después, el pasado abril, los dos hermanos jugaron juntos en el Athletic. Fue en San Mamés, ante el Valladolid, y ambos saltaron al campo desde el banquillo. Primero el más joven. Luego el mayor, orgulloso del pequeño. Al terminar el partido fueron a casa de su madre y los tres se fundieron en un largo abrazo. «Fue la leche, mucha emoción».

Iñaki Williams se convertirá esta noche en el futbolista que más partidos consecutivos ha disputado en la Liga. Serán nada menos que 203 y superará en ese ranking a Larrañaga.