Williams es el jugador con más valor del mercado de la plantilla del Athletic

Iñaki Williams celebra uno de los goles anotados al Rayo Vallecano. /Fernando Gómez
Iñaki Williams celebra uno de los goles anotados al Rayo Vallecano. / Fernando Gómez

El delantero rojiblanco está tasado en unos 50 millones de euros, según empresas especializadas, aunque su cláusula es de 80 e irá subiendo hasta los 108

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

Iñaki Williams es el activo más importante del Athletic en términos económicos. También es un jugador fundamental en el esquema de Gaizka Garitano, definitivamente el heredero de Aritz Aduriz en la punta de ataque, pero más allá de su relevancia en el campo, que es incontestable dado que lleva más de tres años sin perderse un partido de Liga, su valor de mercado es el más alto de la plantilla. De acuerdo con el CIES Football Observatory, una organización radicada en Neuchatel (Suiza) y dedicada al estudio del fútbol y de los perfiles de los clubes europeos, que entre otros parámetros usa sofisticados algoritmos para calcular los precios de los futbolistas, el atacante rojiblanco vale entre 40 y 50 millones de euros. Es una tasación con la que coincide Transfermarkt, un portal especializado y que opta por esta última cifra. En cualquier caso, no hay ninguna duda de que en estos momentos Williams es el hombre con mayor cotización en el escaparate europeo, que de un tiempo a esta parte asiste a traspasos de quitar el hipo.

Hace tiempo que el Athletic blindó al joven delantero, que acaba de cumplir 25 años, y le acorazó con una cláusula de 80 millones que, de forma progresiva, irá elevándose hasta los 108. La política del club está clara y no contempla salidas negociadas de sus jugadores; es decir, el que quiere llevarse a un futbolista rojiblanco debe abonar su carta de libertad. Williams ha repetido por activa y por pasiva que no piensa moverse de su «casa» y que está encantado con un más que generoso contrato firmado en enero de 2018 que le vincula con la entidad hasta el 30 de junio de 2025. En Inglaterra gusta su velocidad y hasta hubo sondeos de clubes, pero el bilbaíno afirma con rotundidad que solo piensa en hacer feliz a la afición de San Mamés.

El CIES fija el valor del delantero entre 40 y 50 millones y como segundo en la lista aparece Iker Muniain, cuyo precio en el mercado oscilaría entre 20 y 30 millones. El tercero, siempre según los datos de la entidad suiza, es Iñigo Martínez, internacional absoluto, titular con 'La Roja' e indiscutible para Garitano. El organismo de Neuchatel le tasa en 15-20 millones, aunque el Transfermarkt eleva esta cantidad hasta los 32, justo lo que pagó el Athletic a la Real Sociedad por el central de Ondarroa. De hecho, el portal especializado determina que Yeray cuesta 25 y Yuri 20, cantidades que el CIES rebaja a 10-15 en el caso de ambos defensas. De todos modos, en lo que coinciden todos es en señalar a Williams como el activo más valioso de un club que apunta a un verano sin fichajes.