Williams, mejor jugador de la Liga en enero

La Liga anuncia el reconocimiento a Williams. /La Liga
La Liga anuncia el reconocimiento a Williams. / La Liga

El delantero del Athletic, que recibirá el domingo el premio de manos de Kerman Lejarraga, anotó tres goles en un mes en el que los rojiblancos ganaron tres encuentros y empataron uno

Juanma Mallo
JUANMA MALLOBilbao

Iñaki Williams ha sido elegido como mejor jugador de la Liga del mes de enero. El futbolista del Athletic firmó tres tantos en este periodo de tiempo en el que el grupo de Gaizka Garitano tomó aire gracias a tres victorias y un empate. En dos de esos triunfos, el nombre del delantero bilbaíno tomó el papel de protagonista: anotó una diana contra el Celta en Vigo (1-2), y firmó un doblete en la victoria contra el Sevilla (2-0) en San Mamés. Ese par de tantos, además, le sirvió para quitarse un gafe que le perseguía desde hacía mas de dos años. Ése es el tiempo de sequía que arrastraba en el torneo de la regularidad el ariete cuando jugada en casa.

El premio, según ha informado la Liga esta mañana, se le entregará a Williams antes del duelo contra el Barcelona (20.45 horas, domingo). Los vizcaínos se juegan en ese partido volver a la senda de las victorias, ya que perdieron en el estreno del mes de febrero el derbi contra la Real. ¡Qué mejor forma de regresar a los triunfos que ante el líder y actual campeón de la Liga! El premio se lo entregará Kerman Lejarraga.

¿Y por qué se lo dará el Revólver de Morga, campeón de Europa de peso welter y que defenderá su cinturón continental el próximo 30 de marzo frente al ruso David Avanesyan, excampeón mundial, en el Bilbao Arena? Lo explica el Athletic en su web. «Por su espíritu combativo y por la valentía con la que afronta todos sus retos», expone el club, y recuerda la serie de vídeos protagonizados por el púgil vizcaíno que esperan que sirvan de inspiración a los leones en ese duelo contra un equipo que este miércoles empató contra el Real Madrid en el Camp Nou; un choque en el que Messi fue suplente.

Sus rivales por el galardón eran Antoine Griezmann, del Atlético, y Raúl de Tomás, del Rayo. En enero, el futbolista del cuadro vallecano anotó cuatro goles, un hat-trick contra el Celta y una diana frente al Alavés. Por su parte, el francés firmó tres dianas y una asistencia. Hasta ahora, los ganadores han sido: Messi, en septiembre; Luis Suárez en octubre; el portero Tomáš Vaclík en noviembre y Antoine Griezmann en diciembre.

Y, ¿cómo se otorga este premio? Lo explica el Athletic en su página web: «Se sirve de un método estadístico que valora y clasifica la actuación de los futbolistas en función de diferentes criterios relacionados con el juego. Los minutos jugados, los disparos a puerta, los goles, la efectividad, las asistencias, los pases y los duelos realizados...». Y, por eso, Williams ha sido el elegido.