«Dembélé ha marcado la diferencia», destaca Xavi

«El Athletic ha sido valiente, pero nosotros hemos jugado un partido muy completo, todo el mundo ha sido muy solidario», destacó el técnico del Barça

ÁLEX M. FRANQUET

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, celebró en la sala de prensa la contundente victoria sobre el Athletic y que su planteamiento de cuatro centrocampistas le saliera «perfecto». El técnico del Barça explicó su variante táctica porque «sabíamos que saltarían con Nico Wiliams y De Marcos a la presión a nuestro central y a nuestro lateral. Con Pedri en el medio, teníamos un hombre más para salir de esa presión alta. Lo hemos entendido muy bien. Hemos generado tener un hombre más y luego Dembélé ha marcado la diferencia», ensalzó el técnico culé.

El propio Ernesto Valverde reconoció después del encuentro que le sorprendió el planteamiento de salida del Barça, pero el técnico culé tampoco quería apuntarse medallas y que la victoria de ayer tenga su sello, como entrenador. «No es eso, ésta es una victoria de los jugadores. Se da demasiada importancia al entrenador. Yo sólo estoy aquí para ayudarles».

En este sentido, Xavi aseguró en sala de prensa estar muy satisfecho por el gran rendimiento del francés Dembélé . Ayer anotó un gol, dio tres asistencias y se encargó de hacer saltar todo el planteamiento de Ernesto Valverde. «Hay días que está más espeso y otros más brillante. Contra el Athletic ha estado estelar y por eso le damos tanta confianza. Es capaz de estas cosas. Por eso insistí en que se quedara en la plantilla», dijo Xavi.

A pesar del flojo rendimiento del Athletic, el entrenador azulrana vio delante a un rival que les planteó problemas. «Ellos han sido valientes. Nos han apretado en todo momento arriba, el planteamiento de Ernesto ha sido valiente, de apretar, pero lo hemos solucionado con nuestra idea. Ser tan efectivos en los primeros 20 minutos ya sentenciado el partido».

Por su parte, el capitán Sergio Busquets se congratuló por la reacción del equipo tras perder el clásico. «Era una semana difícil y la empezamos mal, perdiendo contra el Real Madrid, pero creo que nos hemos rehecho bien y hemos jugado dos buenos partidos», aseguró.

Busquets también se refirió a las claves del triunfo en el encuentro frente al equipo rojiblanco: «Hemos salido muy fuertes porque sabíamos que el Athletic es un equipo intenso, y hemos estado acertados en diez minutos, lo que nos ha dado tranquilidad para el resto del partido», dijo el de Badia.