Yuri-Muniain: una conexión peligrosa

Muniain hace un regate durante el encuentro./Manu Cecilio
Muniain hace un regate durante el encuentro. / Manu Cecilio

El lateral y el centrocampista se estrenan en la pretemporada y lideran la goleada del Athletic ante el Barakaldo

MIKEL GARCÍA

Estuvieron ausentes el pasado jueves ante el Amorebieta, pero Yuri Berchiche e Iker Muniain han llegado con mucha chispa a este inicio de campaña. El lateral de Zarauz y el centrocampista de la Txantrea lideraron ayer al Athletic en una gran primera mitad. Fueron los dos elementos más desequilibrantes del once que presentó el 'Toto'. La conexión que tuvieron ambos jugadores fue clave en un encuentro que los de Eduardo Berizzo resolvieron en la primera mitad. Tanto el lateral como el centrocampista participaron en varios de los tantos que los rojiblancas marcaron durante los primeros 45 minutos.

Con el diez a la espalda y el brazalete de capitán Iker Muniain asumió ayer el rol de líder del equipo. Es un jugador que nunca se ha escondido y con la llegada de Berizzo parece haber asumido de muy buen gusto ese papel. Ante el Barakaldo el pequeño navarro hizo de todo. No extrañaba verle junto a Dani García y San José en la creación del juego, tampoco sorprendía verle juntarse en la banda izquierda con Yuri Berchice y combinar para desarbolar a la zaga gualdinegra. De la misma manera que asumió el rol de hombre a balón parado. Durante las primeras acciones el navarro se encargo tanto de ejecutar los lanzamientos de falta como los saques de esquina. Ayer su papel de líder se engroso.

Desde los primeros compases del partido Muniain estuvo en muy activo. El jugador actuó como mediapunta, pero no paró de moverse por todo el frente de ataque. La movilidad y la chispa que mostró Muniain fue un quebradero de cabeza para la defensa fabril, que la única manera que encontró de pararle fue mediante faltas. Hasta en tres ocasiones fue derribado por defensores, y en las dos en las que fue más rápido que los defensores asistió a en primer término a Guruzeta para que anotase y después fue el quien logró batir a Boian tras un error de la zaga local.

Yuri, una zurda peligrosa

Pero ante el Barakaldo no fue Muniain el único que volvió loca a la zaga de los de Aitor Larrazabal. Yuri Berchiche, que se estrenaba con la elástica rojiblanca, ayer con la azul, sacó a relucir sus mejores cualidades. El lateral fue un puñal por la banda izquierda, ante la falta de costumbre de ver a un carrilero en el Athletic centrar desde la línea de fondo, él demostró que es posible. Es cierto que se trataba de un rival de categoría inferior, pero ante el Barakaldo el zarauztarra vivió en el terreno de juego rival.

Se asoció muy bien con Muniain cuando este percutió por su zona y estuvo presente en dos de los tantos rojiblancos. Demostró que su pierna zurda es un peligro y que este año puede asumir junto a Muniain un papel importante en las acciones a balón parado. De sus botas nació el primero de los goles. Tras varios lanzamientos de esquina botados por Muniain que no habían terminado de ser del todo efectivos, el de Zarauz asumió los galones. Puso un córner medido a la frontal del área pequeña que Yeray cabeceó para inaugurar el marcador. Fue el primer aviso. Mediada la primera mitad, un lanzamiento de falta suyo acabó siendo el cuarto tanto del Athletic, obra de Aritz Aduriz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos